¿POR QÚE NO NOS GUSTA EL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA?
Tras haber leído detenidamente la propuesta de convenio entre la administración de Justicia y el Ayuntamiento de Pamplona–Iruñea, queremos compartir las siguientes valoraciones:
– Hay cuestiones que tienen difícil justificación pedagógica, una de ellas es mezclar la legalidad penalista con intenciones socioeducativas. Como siempre mantenemos, entendemos que la educación es un proceso desde el interior hacia fuera y no a la inversa, por lo tanto la imposición no nos parece valida en términos educativos. En este sentido es un grave error no respetar los procesos de interiorización de cada chico o chica. Además este acuerdo se basa en la vulneración de uno de nuestros principios fundamentales como es la libertad a participar en nuestros proyectos sin ningún tipo de coacciones. Ni lo compartíamos como una condición desde la RIS, ni lo compartimos desde esta modalidad penal. No creemos que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor o el Código Penal nos deban indicar con quien si y con quien no o como y cuando debemos intervenir, mucho menos cuando la posible tipología de los supuestos «delitos» ya sabemos cuales son y a quienes afectan por su condición de clase social desfavorecida. Tiene su gracia que se presente la participación como «voluntaria», y que el chaval tenga que conocer el recurso y aceptar participar. La primera condición de conocer el recurso es valida, pero la segunda es puro cinismo, ya que él o la que no lo acepte se tendrá que enfrentar a un juicio. Para muestra las amenazas punitivas con las que el convenio advierte a quienes incumplan la medida, advirtiéndoles que el Ministerio Fiscal continuaría con la tramitación del expediente judicial.
ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS DE ETXABAKOITZ BIZIRIK -curso 2015-2016-
CIRCUITO SOCIOCOMUNITARIO: basados en la participación infantil y el fortalecimiento de la autonomía.
LUDOTECAS infantiles
– CHAVOTXIKI lunes (de 5 a 7 años)
– CHAVORERDI martes (de 8 a 9 años)
– CHAVOHAUNDI miércoles (de 10 a 12 años)
CENTROS JUVENILES para la formación del monitorado
– GAZTETXIKI viernes (de 13 a 16 años)
– GAZTELEKU según demanda (de 16 en adelante)
– GAZTETXOKO iniciativa para ambos espacios
ACTIVIDADES DEPORTIVAS-KIROLAK:
– EQUIPOS DE FUTBITO TXIKI: Etxabakoitz A (categoría 7 años) y Etxabakoitz B (categoría 9 años).
– FUTBOL KALLEJERO miércoles (mayores de 12 años)
– CURSO DE NATACIÓN (colonias de verano)
ACTIVIDADES DE RITMO-DANTZAK:
*Para txikis y gaztes:
– EUSKAL DANTZAK (martes)
– HIP HOP (jueves y viernes) – Escuela de Dj’s (según programación)
*Para adultos y jóvenes:
– SEVILLANAS (lunes)
– LATINOS (martes)
CAMPAMENTOS-KANPALDIAK
SALIDAS A LA NATURALEZA
EL PISO: local de la asociación que está siempre abierto a toda la chavalería del barrio, así como a todo el vecindario.
FECHAS SEÑALADAS DEL BARRIO: Carnavales, Día internacional de la mujer trabajadora, Día de la Asociación, Fiestas de Etxabakoitz, Día de los derechos de la infancia, Olentzero,…
APOYO ESCOLAR-LAGUNTZA ESKOLA: para alumnado de Educación Primaria y Eso
COLONIAS URBANAS-HIRI KANPALDIAK:
– COLONIAS DE PRIMAVERA (5 a 12 años)
– COLONIAS DE VERANO (5 a 13 años)
– VACACIONES DE INVIERNO (5 a 12 años)
HAURREN ESKUBIDEEN EGUNA / DIA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Haurren eskubideen eguna ospatu genuen Etxabakoitzen helduak eta txikiak artean. El pasado viernes 20 N celebramos conjuntamente entre adultxs y chavalería el Dia de los derechos de niños y niñas. Estuvimos hablando de si es verdad que tenemos derecho a la educación, y enseguida nos dimos cuenta que aunque la Convención hable de que tenemos ese derecho, no todas tenemos las mismas oportunidades. La situación de la escuela del barrio, la desigualdad social que tanto condiciona tener más o menos derecho a la educación, o la ineficacia educativa de los partes disciplinarios en los institutos fueron alguna de nuestras reflexiones.










