«Nuevo dominio correo electrónico Asociación!! De momento está ya activa la cuenta para el monitorado Colonias Urbanas 2026:
Etxabakoitz
Auzoko berriak / Las noticias sobre el barrio
Cuatro monitoras txikis de Etxabakoitz Bizirik lanzan el cohete de fiestas de Etxabakoitz
De la mano de las monitoras txikis de Etxabakoitz Bizirik Naroa Jiménez, Arane Barrena, Naia Barrena y Araia Piñar, ayer por la tarde arrancaron las fiestas en Etxabakoitz que cierran el calendario festivo de los barrios de Iruñea y que se celebrarán durante todo el fin de semana. En el arranque festivo, que las voluntarias quisieron dedicar a los monitores veteranos Xabi Urrutia y Miriam Arias, no faltó ayer la música con la txaranga Ziripot, los kilikis y la animación de calle para los más pequeños, a la que siguió la actuación del grupo de sevillanas Etxabakoitz Baila, acompañadas por el Coro Rociero de Burlada mientras que ya por la noche, los vecinos y vecinas pudieron disfrutar del concierto de Los Apandadores y sus versiones.
El sábado, hay programada a las 11.30 Euskal Jaiak, con feria de artesanía, la actuación de los dantzaris de Muthiko Alaiak y deporte rural. A las 14.30, se prevé Tiro de kasko-T; a las 15.00, comida popular autogestionada, actuación de Kicirke (17.00) en el Parqué Río Elorz, kalejira y bailables, a las 20.00 y 00.00 con Trío Volumen.
Las fiestas de Etxabakoitz son posibles gracias a la aportación de comerciantes del barrio, el dinero que se consigue con las txosna y este año han conseguido firmar un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona, merced al cual reciben una ayuda del Consistorio para poder instalar la carpa, el escenario, sillas y mesas.
Fuente: Diario de Noticias
Modelo D en el CP Nicasio de Landa: la escuela del barrio también en euskera.
El modelo D es el único que, a través de la inmersión lingüística temprana, garantiza el dominio de las dos lenguas propias de Navarra, el castellano y el euskera, y la adquisición de una sólida base en una lengua extranjera (inglés, francés…). Este modelo en euskera proporciona a los niños y niñas el contacto con la cultura propia de esta tierra y refuerza su integración en nuestra sociedad, transmitiendo al mismo tiempo valores muy importantes como el esfuerzo, la confianza, el multilingüismo, la convivencia intercultural o la solidaridad.Local de mayores de Etxabakoitz
Os dejamos aquí este escrito de opinión de la Asociación Vecinal de Etxabakoitz en el que se alerta del riesgo de cierre del Centro de Mayores del barrio:
«Tras el artículo recientemente publicado en algún medio de comunicación en el que se afirma «todos los centros de mayores llevaban cerrados desde marzo 2020» y en vista de que no se menciona el local de mayores de Etxabakoitz, nos gustaría comentar la situación en la que nos encontramos en el barrio.
Herri Parkea, el cuarto de estar de Etxabakoitz hecho en auzolan
Comenzó a gestarse en los años 80 de la mano de los vecinos y vecinas del barrio. Hoy es un lugar de encuentro en plena naturaleza, que reclama la implicación del Ayuntamiento.
Cerca de las chimeneas, la mayoría ya apagadas, de aquellas fábricas que humeaban junto al barrio y, a tiro de piedra del silo de cereal que aún domina el horizonte, en Etxabakoitz fluye la vida, la vida vecinal y comunitaria para más señas. Y un ejemplo es Herri Parkea, el que se ha convertido con los años en el cuarto de estar del Grupo Urdánoz.
Cualquiera que se acerque allí podrá disfrutar con el resultado del trabajo en auzolan. Porque todo está hecho a mano, y con materiales reciclados en la mayoría de los casos. Por eso rebosa vida, porque cada elemento tiene algo de los niños que lo han pintado, del artista que dibujó las piedras y de las virtuosas manos de las tejedoras que han vestido los árboles con trajes de lana de colores. Y hay butacas de palés que lucen corona como si fueran el trono de una reina, canastas para jugar en equipo y un saco de boxeo para soltar los malos humos, triciclos y bicis para quién los coja y barbacoas esperando el humo de un asado.
Ante los ataques del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea para imponer el programa coworkids en Etxabakoitz.
Varios colectivos vecinales de Etxabakoitz (Asociación Vecinal, Etxabakoitz Bizirik y Jai Batzordea), familias de txikis y vecinos y vecinas del barrio han participado hoy en una rueda de prensa en la que se ha denunciado las coacciones que se están dando por parte de responsables municipales para vetar espacios públicos a colectivos del barrio, así como para imponer el programa coworkids. Os dejamos aquí el comunicado que se ha leído:
Ante las últimas valoraciones y declaraciones realizas estos días en relación al funcionamiento del coworkids por parte de responsables del mismo, nos vemos en la obligación de trasladar la realidad que se está viviendo en el barrio de Etxabakoitz. Tras dos meses de andadura en el barrio del programa coworkids nuestra valoración es totalmente diferente. Se está constatado, con hechos objetivos, el fracaso anunciado y las carencias del Coworkids en el barrio de Etxabakoitz. Estos son algunos ejemplos:
En primer lugar, la participación en las actividades del coworkids de Etxabakoitz es muy preocupante y prácticamente inexistente, puesto que la asistencia se cuenta con los dedos de las manos.
En segundo lugar, desde el coworkids se ha ocupado dos centros comunitarios. Uno como sede y el otro para realizar actividades por las tardes. El segundo de estos centros está cerrado todas las tardes puesto que no hay participantes en las actividades que en él se plantean.
Iruñeko txokoak: Etxabakoitz.
Naiak, Xabik eta Araiak parte hartu zuten Xaloa Telebistako saioan gure auzoa aurkezteko.
Programa de Xaloa Telebista en el que participan Naia, Xabi y Araia para contarnos como es el barrio.
Por los derechos de los niños y niñas de Etxabakoitz / Etxabakoitzeko haurren eskubideen alde
https://www.youtube.com/watch?v=eZDvaOp1uOE
El pasado 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, quisimos reivindicar lo que Etxabakoitz Bizirik ha supuesto para este barrio durante estos últimos 20 años. También para denunciar al Ayuntamiento de Pamplona-Irunea por dejar a las y los txikis y al barrio en general sin todo lo que supone el servicio de prevención comunitaria.
Porque la asociación es mucho más que una serie de actividades para niños, niñas y adolescentes. Es también un espacio socio-educativo para fomentar la verdadera participación y el protagonismo infantil como herramientas educativas. Un lugar para impulsar la convivencia intercultural para todo el barrio y para favorecer la cohesión social de sus vecinos y vecinas. Un acompañamiento para la vida a la chavalería del barrio, con un equipo de educadoras/es que están siempre en los momentos que los chavales/as lo necesitan. Es el desarrollo comunitario que cualquier ayuntamiento que creyera en la participación ciudadana no hubiera despreciado. Con un local abierto a todo el mundo, donde sus educadores/as atienden cualquier tipo de demanda vecinal. Ese local llamado el piso, donde a través del vinculo, el apego y la amistad pedagógica se convierten en el mejor camino para el aprendizaje de valores como la solidaridad, el compañerismo o la implicación comunitaria… Todo eso y mucho más, algo que nunca podrán conseguir quienes no creen en el valor comunitario ni en las posibilidades de las gentes de este barrio, por mucho nombre en inglés que le quieran poner.
(Video) Mejor no se puede contar.
Os dejamos aquí este video grabado por Esti, una de las monitoras de la asociación. Mejor no se puede contar. Eskerrik asko!

