Con 20 añicos hice mis prácticas de Trabajo Social en la asociación Etxabakoitz Bizirik del barrio conocido como «Catanga», uno de los barrios más olvidados de Iruñea. Yo llegué con mi mochila de ingenuidad universitaria y también con mis ganas, y Etxabakoitz Bizirik me abrió sus puertas con todo su calor. Poco tiempo después empecé a captar que aquel entorno, aquella asociación y su dinámica diaria poco tenía que ver con las referencias que hasta entonces yo tenía del trabajo en ocio y tiempo libre y del universo de la (declarada o no) asistencia social. La universidad nos explicaba la teoría de la inclusión social y la igualdad de oportunidades, pero aquella realidad, la del propio barrio y la del trabajo comunitario era otra película muy distinta. Aquella chavalería (de «chavo», palabra proveniente del Caló) y aquel equipo comunitario de infancia y juventud tenían un flow muy honesto y una implicación militante que cada día me atrapaba más y más. Porque tanto el equipo de acción preventiva como el conjunto de personas voluntarias que participan en los distintos proyectos que se desarrollan en los barrios persiguen a bocajarro la justicia social. Pero no de palabra y medalla. Lo hacen de a pocos y con buena letra, quedando además en la penumbra de la ciudad.
Etxabakoitz
Auzoko berriak / Las noticias sobre el barrio
Etxabakoitz fotos para el recuerto
Recopilación de fotos de Etxabakoitz realizadas en el año 2011.
KORRIKA 2015 ETXABAKOITZen
Oztopo guztien gainetik, dirua bildu, euria, hotza, errepide iluntasun bat erdian…baina giro ezin hobea. Una vez más la gente de Etxabakoitz nos volcamos con la Korrika y con la defensa del euskara en nuestro barrio, que tanta falta hace ante la situación minorizada y falta de respaldo institucional en la que se encuentra. En la foto grande Peio con el testigo en el km adquirido por los colectivos del barrio en la carretera a Zizur Txikia. En las siguientes fotos las gaztes de Etxabakoitz Bizirik que cogieron el relevo y el representante de Jazar. Milesker guztioi!








