¡Hola barrio!  Kaixo auzoa!

Somos la Asociación del barrio Etxabakoitz Bizirik, que llevamos cerca de 20 años promoviendo la defensa de los derechos de los niños y las niñas, la convivencia y la cohesión social entre las gentes del barrio.

Muchos de vosotras y vosotras nos conoceréis porque sois cientos de vecinas y vecinos  que a lo largo de estos años habéis pasado o tenido contacto con la Asociación de diferentes maneras.

Muchas de las personas que fuisteis txikis hoy en día soy monitoras de la Asociación. Promoviendo la solidaridad intervecinal con mayúsculas.

En la actualidad la conformamos decenas de vecinos y vecinas voluntarias del barrio y un equipo de 3 personas técnicas. Equipo técnico, además de apoyar en la formación y actividades, se encarga de las labores de gestión y coordinación con los centros educativos y otros colectivos del barrio.

Como seguramente os hayáis enterado, hace unos días en el pleno del Ayuntamiento Na+ con el Señor Alcalde a la cabeza y la colaboración del PSN han decidido romper el contrato que tenían desde hace años con la Asociación y otras 7 asociaciones más de la ciudad  para prestar el servicio de prevención comunitaria, que aparte de un mundo de diferentes actividades de ocio y tiempo libre : Formaciones diversas, ludotecas, apoyos escolar, multideportes, comparsa de gigantes, dantzas, excursiones vecinales, salidas al monte, campamentos, colonias de primavera y verano, actividades de navidad y un largo etcétera.

La prevención comunitaria es mucho más que tiempo libre. Realizamos labores de coordinación con diferentes entidades del barrio y fuera de él. Coordinación con coles, institutos, Asociación vecinal, Comisión de fiestas, local de personas mayores, centro de salud, parroquia, servicios sociales, Jazar y una largo etcétera también.

Nuestro modelo de intervención comunitaria es un modelo que funciona y ha recibido recientemente el reconocimiento del propio Parlamento de Navarra. Abogando por extenderlo a toda Navarra.

Es un modelo que el plan de infancia del propio Ayuntamiento aboga por extenderlo al resto de los barrios de ciudad que cuentan con él. Siendo los gobernantes actuales a los que no les ha dado la gana de llevar a cabo. Votando una y otra vez en contra de su extensión.

Ahora, con la excusa que de que van a extender un programa nuevo a todos los barrios de la ciudad. Quieren tirar por la borda algo que está funcionando desde hace décadas en algunos barrios. Dicen que los van a hacer con 1 persona técnica por barrio y sin los cientos de personas voluntarias que hacen ahora mismo posible todas las actividades que se llevan a cabo. ¿Se puede hacer más con menos?

Se va a perder un acompañamiento de vida que se hace con la chavalería de la Asociación a todas horas y eso no hay persona técnica que lo vaya a poder sustituir.

Todo esto no deja de ser una venganza por haber ganado un juicio este verano al Ayuntamiento porque no nos permitía hacer actividades para los txikis en el barrio.

¿Cómo vecina/o del barrio que te pedimos, necesitamos de ti? Te invitamos a que te sumes al proyecto de barrio que llevamos a cabo para entre todos/as repensar el futuro de la Asociación de manera colectiva. Puedes escribirnos al Tf/whaspp 676529280  para ponerte en contacto y te contamos.

Sin ir más lejos invitándote a celebrar un acto de celebración de los derechos de la infancia y solidaridad con la Asociación que vamos a llevar este viernes 20 a las 5,30 de la tarde en el parque del grupo Urdanoz.

 

Etxabakoitz Bizirik.

¡Del barrio y para el barrio!