Colectivos de Etxabakoitz ante el servicio de dinamización comunitaria

etxabakoitzRecientemente el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea sacó a concurso el Servicio de Dinamización Comunitaria, finalmente este servicio será gestionado por Sedena, que contarán con 5 equipos de trabajo de dos personas en cada uno para toda la ciudad. Éstos comienzan a trabajar en febrero hasta noviembre, con una prórroga automática en caso de que no existan alternativas.
Sus funciones van más allá de una asistencia técnica a demanda, quieren incurrir en la vida de nuestros barrios para, según ellos, revitalizar y dinamizar el tejido asociativo, funciones que ya desde los propios colectivos vecinales realizamos desde hace años.
Además, se trata de una decisión que se ha tomado desde el Ayuntamiento unilateralmente, sin consultar en los barrios la necesidad o no de este servicio, o preguntarnos si quiera cómo queremos que sea. Nos quieren imponer un modelo de ciudad centralizado, sin tener en cuenta la diversidad de realidades de cada uno de nuestros barrios.
Desde las estructuras vecinales de Etxabakoitz rechazamos la mercantilización de la vida comunitaria. Este acontecimiento supone la invasión de una empresa privada en nuestros barrios. Están obviando el trabajo que los colectivos y organizaciones vecinales llevamos haciendo desde años, ignorando a las vecinas como centro de la vida social de nuestras calles.  Nosotras creemos en la capacidad de las vecinas para generar sus propios procesos, crear alternativas y transformar su realidad. Seamos firmes y luchemos por nuestros barrios.
Por tanto desde las asociaciones vecinales y comunitarias de Etxabakoitz hacemos publica nuestra voluntad de no colaborar con este nuevo servicio impuesto a nuestro barrio.
Por ultimo, reconocemos que la dinamizacion comunitaria realizada por vecinas y vecinos organizadxs necesita del apoyo institucional. Por lo que consideramos que si la inversion de ese dinero publico se destinase a las asociaciones y colectivos de los barrios, en vez de a una empresa privada, seria un gran impulso para seguir desarrollando los diferentes proyectos vecinales y comunitarios. Con ilusion y entrega, con errores y aciertos, con implicacion y autoorganizacion.

Firmado:
Asociacion Vecinal de Etxabakoitz, Etxabakoitz Bizirik, Comision de Fiestas-Jai Batzordea