Del 26 de julio al 6 de agosto se están celebrando las Colonias de Etxabakoitz, que este año cumplen 20 años. En esta edición contamos con la participación de sesenta txikis del barrio, organizados en cuatro grupos según edades, los cuales estarán acompañados por quince monitores y monitoras formadas en la asociación. Cabe señalar que estas colonias son la única actividad para la infancia organizada en Etxabakoitz, ya que el programa municipal Coworkids permanecerá cerrado durante varios meses.
Durante dos semanas los y las txikis de Etxabakoitz podrán disfrutar de un buen número de actividades lúdicas, deportivas, de educación en la naturaleza por el entorno del barrio o en las huertas, de educación plástica, habitos saludables, talleres, gynkanas o salidas a las piscinas, si bien este año tendrá que ser a instalaciones públicas de Pamplona-Iruñea, ya que la S. D. C. Echavacoiz no ha querido facilitar su uso para los txikis del barrio.
Para este año la temática tiene que ver con la capacidad de resistencia de los niños, niñas y adolescentes de Etxabakoitz para hacer frente a los recortes municipales, por ello se han denominado “Etxabawarriors”, es decir, la infancia que lucha por sus derechos. La organización se ha realizado en cuatro grupos burbuja: de 4 a 6 “La patrulla guerrera”; de 7 a 8 “Las guerreras valientes”; de 9 a 11 “La defensa de Etxabakoitz”; de 12 a 13 “Lxs 10 valientes”. Además, en esta edición se celebra el 20 aniversario de las colonias organizadas por la Asociación, por lo que también se desarrollarán actividades para poner en valor la trayectoria histórica de Etxabakoitz Bizirik en el barrio por donde han pasado varias generaciones de txikis y jóvenes.
En definitiva, un conjunto de actividades socioeducativas comunitarias protagonizadas por la chavalería del barrio para impulsar la coeducación, la convivencia y la solidaridad vecinal, adaptadas a su vez a la normativa sanitaria actual. En septiembre serán las y los jóvenes quienes cogerán el relevo con un kanpaldi.