Las asociaciones infanto-juveniles de los barrios de Iruñea continuarán con su trabajo comunitario

Las asociaciones lamentan que el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea dilapide un patrimonio de toda la ciudad que supone el retroceso a una situación de hace más de 30 años, y recuerdan que “ya no habrá diagnósticos, seguimientos y planes preventivos individuales compartidos con los equipos profesionales del Ayuntamiento, porque ya no disponemos de personal educativo contratado que puedan hacer ésta labor”

Las asociaciones infantiles y juveniles de los barrios que gestionaban hasta el pasado 31 de diciembre los servicios de Acción Preventiva Comunitaria en Pamplona han asegurado este martes en un comunicado que “a pesar de todas las limitaciones y obstáculos el trabajo comunitario de las asociaciones de infancia y adolescencia continúa y continuará en los ocho barrios de Pamplona”.

Así, recuerdan que “los grupos de participación, los proyectos de actividades, las técnicas, las voluntarias, las redes y los saberes de las asociaciones en los barrios ya no son recursos del Sistema Municipal de Protección a la Infancia porque el Ayuntamiento de Pamplona así lo ha decidido, a nuestro pesar”. “

Leer másLas asociaciones infanto-juveniles de los barrios de Iruñea continuarán con su trabajo comunitario

El Ayuntamiento de Iruñea pretende eliminar los servicios de acción preventiva comunitaria de los barrios

Ante los intentos de la concejalía de servicios sociales por eliminar los servicios de acción preventiva comunitaria, las 8 asociaciones de los barrios afectados han manifestado su rechazo a este recorte.  De esta manera, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, en manos de Navarra Suma, pretende acabar con todo un modelo de prevención comunitaria sustentado en unas redes vecinales de más de 400 personas y de 25 años de trayectoria histórica en los barrios, con unas actividades en las que participan más de 3000 txikis, adolescentes y jóvenes de toda la ciudad.

Así mismo, consideran que se trata de una venganza del equipo de gobierno tras haber sido este enmendado por el tribunal de cuentas ante su intento de modificar unilateralmente los contratos. Destacan que es mentira que se trate de una publificación, ya que su propuesta no garantiza que se pueda cubrir la prevención comunitaria con los medios de la administración municipal, incluso plantea un recorte de personal educativo y la eliminación las redes de colaboración vecinal sin las cuales es inviable la propuesta presentada. En este sentido, también se han manifestado el personal profesional del Programa de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Iruñea, quienes consideran necesario contar con estos servicios para garantizar la protección y los derechos de la infancia, denunciando además que se ha hecho a sus espaldas.

Os dejamos aquí el comunicado integro elaborado econjuntamente por estas 8 asociaciones, entre ellas Etxabakoitz Bizirik:

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS ASOCIACIONES COMUNITARIAS DE INFANCIA DE LOS BARRIOS DE PAMPLONA QUE GESTIONAN LOS SERVICIOS COMUNITARIOS DE IRUÑEA

Curso de formación política para la acción social con niños, niñas y adolescentes

cartel-2017-iruñea

 

Este año por primera vez en Iruñea tendremos el Curso de formación política para la acción social con niños, niñas y adolescentes, el cual  ha sido organizado entre las asociaciones socioeducativas de los barrios de Iruñea. Para ello contaremos con la presencia del colectivo LA DINAMO de Valencia que será quien lo imparta.

Leer másCurso de formación política para la acción social con niños, niñas y adolescentes

Colectivos de Etxabakoitz ante el servicio de dinamización comunitaria

etxabakoitzRecientemente el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea sacó a concurso el Servicio de Dinamización Comunitaria, finalmente este servicio será gestionado por Sedena, que contarán con 5 equipos de trabajo de dos personas en cada uno para toda la ciudad. Éstos comienzan a trabajar en febrero hasta noviembre, con una prórroga automática en caso de que no existan alternativas.
Sus funciones van más allá de una asistencia técnica a demanda, quieren incurrir en la vida de nuestros barrios para, según ellos, revitalizar y dinamizar el tejido asociativo, funciones que ya desde los propios colectivos vecinales realizamos desde hace años.
Además, se trata de una decisión que se ha tomado desde el Ayuntamiento unilateralmente, sin consultar en los barrios la necesidad o no de este servicio, o preguntarnos si quiera cómo queremos que sea. Nos quieren imponer un modelo de ciudad centralizado, sin tener en cuenta la diversidad de realidades de cada uno de nuestros barrios.

Leer másColectivos de Etxabakoitz ante el servicio de dinamización comunitaria

– Etxabakoitz Bizirik en la fiesta de Caldereros

Como cada año una representación de Etxabakoitz acudió a participar en la Fiesta de Caldereros en la que participamos todas las asociaciones de infancia de los barrios de Iruñea. Además de la celebración en la que compartimos un día de fiesta y diversión con chicos y chicas de otros barrios, también se ha realizado un intenso trabajo previo de preparación de la diversa programación que tiene lugar ese día. Hay tenéis una fotografía de la representación de Etxabakoitz.

2013-08-05 04.06.35