Modelo D en el CP Nicasio de Landa: la escuela del barrio también en euskera.

Del 18 al 23 de marzo  se abrirá el plazo de pre-matriculación para los niños y niñas de 3 años. Los txikis del barrio tendrán la oportunidad de estudiar en el modelo D en euskera muy cerca de casa: en el C.P. Nicasio de Landa. Si has leído bien, en la escuela del barrio por primera vez en la historia de Etxabakoitz.

El modelo D es el único que, a través de la inmersión lingüística temprana, garantiza el dominio de las dos lenguas propias de Navarra, el castellano y el euskera, y la adquisición de una sólida base en una lengua extranjera (inglés, francés…). Este modelo en euskera proporciona a los niños y niñas el contacto con la cultura propia de esta tierra y refuerza su integración en nuestra sociedad, transmitiendo al mismo tiempo valores muy importantes como el esfuerzo, la confianza, el multilingüismo, la convivencia intercultural o la solidaridad.

Durante más de 30 años diferentes generaciones de padres y madres han matriculado con gran éxito a sus hijos e hijas en este modelo de calidad, y han demostrado que incluso sin dominar muchos de ellos y ellas esta lengua, gracias al apoyo del centro, sus hijos e hijas se han convertido en euskaldunes con grandes aportaciones culturales, mayores relaciones sociales y muchas más oportunidades laborales y de promoción para sus futuros estudios. Una lengua que les abrirá puertas para la vida. Regalaselo! En la escuela del barrio tienes la opción.

Local de mayores de Etxabakoitz

Os dejamos aquí este escrito de opinión de la Asociación Vecinal de Etxabakoitz en el que se alerta del riesgo de cierre del Centro de Mayores del barrio:

«Tras el artículo recientemente publicado en algún medio de comunicación en el que se afirma «todos los centros de mayores llevaban cerrados desde marzo 2020» y en vista de que no se menciona el local de mayores de Etxabakoitz, nos gustaría comentar la situación en la que nos encontramos en el barrio.

Leer másLocal de mayores de Etxabakoitz

Herri Parkea, el cuarto de estar de Etxabakoitz hecho en auzolan

Comenzó a gestarse en los años 80 de la mano de los vecinos y vecinas del barrio. Hoy es un lugar de encuentro en plena naturaleza, que reclama la implicación del Ayuntamiento.

Fuente:  https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/pamplona/2021/04/24/herri-parkea-cuarto-etxabakoitz/1140213.html

Cerca de las chimeneas, la mayoría ya apagadas, de aquellas fábricas que humeaban junto al barrio y, a tiro de piedra del silo de cereal que aún domina el horizonte, en Etxabakoitz fluye la vida, la vida vecinal y comunitaria para más señas. Y un ejemplo es Herri Parkea, el que se ha convertido con los años en el cuarto de estar del Grupo Urdánoz.

Cualquiera que se acerque allí podrá disfrutar con el resultado del trabajo en auzolan. Porque todo está hecho a mano, y con materiales reciclados en la mayoría de los casos. Por eso rebosa vida, porque cada elemento tiene algo de los niños que lo han pintado, del artista que dibujó las piedras y de las virtuosas manos de las tejedoras que han vestido los árboles con trajes de lana de colores. Y hay butacas de palés que lucen corona como si fueran el trono de una reina, canastas para jugar en equipo y un saco de boxeo para soltar los malos humos, triciclos y bicis para quién los coja y barbacoas esperando el humo de un asado.

Leer másHerri Parkea, el cuarto de estar de Etxabakoitz hecho en auzolan

Ante los ataques del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea para imponer el programa coworkids en Etxabakoitz.

Varios colectivos vecinales de Etxabakoitz (Asociación Vecinal, Etxabakoitz Bizirik y Jai Batzordea), familias de txikis y vecinos y vecinas del barrio han participado hoy en una rueda de prensa en la que se ha denunciado las coacciones que se están dando por parte de responsables municipales para vetar espacios públicos a colectivos del barrio, así como para imponer el programa coworkids. Os dejamos aquí el comunicado que se ha leído:

Ante las últimas valoraciones y declaraciones realizas estos días en relación al funcionamiento del coworkids por parte de responsables del mismo, nos vemos en la obligación de trasladar la realidad que se está viviendo en el barrio de Etxabakoitz. Tras dos meses de andadura en el barrio del programa coworkids nuestra valoración es totalmente diferente. Se está constatado, con hechos objetivos, el fracaso anunciado y las carencias del Coworkids en el barrio de Etxabakoitz. Estos son algunos ejemplos:

En primer lugar, la participación en las actividades del coworkids de Etxabakoitz es muy preocupante y prácticamente inexistente, puesto que la asistencia se cuenta con los dedos de las manos.

En segundo lugar, desde el coworkids se ha ocupado dos centros comunitarios. Uno como sede y el otro para realizar actividades por las tardes. El segundo de estos centros está cerrado todas las tardes puesto que no hay participantes en las actividades que en él se plantean.

Leer másAnte los ataques del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea para imponer el programa coworkids en Etxabakoitz.

Por los derechos de los niños y niñas de Etxabakoitz / Etxabakoitzeko haurren eskubideen alde

El pasado 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, quisimos reivindicar lo que Etxabakoitz Bizirik ha supuesto para este barrio durante estos últimos 20 años. También para denunciar al Ayuntamiento de Pamplona-Irunea por dejar a las y los txikis y al barrio en general sin todo lo que supone el servicio de prevención comunitaria.

Porque la asociación es mucho más que una serie de actividades para niños, niñas y adolescentes. Es también un espacio socio-educativo para fomentar la verdadera participación y el protagonismo infantil como herramientas educativas. Un lugar para impulsar la convivencia intercultural para todo el barrio y para favorecer la cohesión social de sus vecinos y vecinas. Un acompañamiento para la vida a la chavalería del barrio, con un equipo de educadoras/es que están siempre en los momentos que los chavales/as lo necesitan. Es el desarrollo comunitario que cualquier ayuntamiento que creyera en la participación ciudadana no hubiera despreciado. Con un local abierto a todo el mundo, donde sus educadores/as atienden cualquier tipo de demanda vecinal. Ese local llamado el piso, donde a través del vinculo, el apego y la amistad pedagógica se convierten en el mejor camino para el aprendizaje de valores como la solidaridad, el compañerismo o la implicación comunitaria… Todo eso y mucho más, algo que nunca podrán conseguir quienes no creen en el valor comunitario ni en las posibilidades de las gentes de este barrio, por mucho nombre en inglés que le quieran poner.

MAYA ANSA «Estirpar los pulmones comunitarios»

Con 20 añicos hice mis prácticas de Trabajo Social en la asociación Etxabakoitz Bizirik del barrio conocido como «Catanga», uno de los barrios más olvidados de Iruñea. Yo llegué con mi mochila de ingenuidad universitaria y también con mis ganas, y Etxabakoitz Bizirik me abrió sus puertas con todo su calor. Poco tiempo después empecé a captar que aquel entorno, aquella asociación y su dinámica diaria poco tenía que ver con las referencias que hasta entonces yo tenía del trabajo en ocio y tiempo libre y del universo de la (declarada o no) asistencia social. La universidad nos explicaba la teoría de la inclusión social y la igualdad de oportunidades, pero aquella realidad, la del propio barrio y la del trabajo comunitario era otra película muy distinta. Aquella chavalería (de «chavo», palabra proveniente del Caló) y aquel equipo comunitario de infancia y juventud tenían un flow muy honesto y una implicación militante que cada día me atrapaba más y más. Porque tanto el equipo de acción preventiva como el conjunto de personas voluntarias que participan en los distintos proyectos que se desarrollan en los barrios persiguen a bocajarro la justicia social. Pero no de palabra y medalla. Lo hacen de a pocos y con buena letra, quedando además en la penumbra de la ciudad.

Leer másMAYA ANSA «Estirpar los pulmones comunitarios»