Modelo D en el CP Nicasio de Landa: la escuela del barrio también en euskera.

Del 18 al 23 de marzo  se abrirá el plazo de pre-matriculación para los niños y niñas de 3 años. Los txikis del barrio tendrán la oportunidad de estudiar en el modelo D en euskera muy cerca de casa: en el C.P. Nicasio de Landa. Si has leído bien, en la escuela del barrio por primera vez en la historia de Etxabakoitz.

El modelo D es el único que, a través de la inmersión lingüística temprana, garantiza el dominio de las dos lenguas propias de Navarra, el castellano y el euskera, y la adquisición de una sólida base en una lengua extranjera (inglés, francés…). Este modelo en euskera proporciona a los niños y niñas el contacto con la cultura propia de esta tierra y refuerza su integración en nuestra sociedad, transmitiendo al mismo tiempo valores muy importantes como el esfuerzo, la confianza, el multilingüismo, la convivencia intercultural o la solidaridad.

Durante más de 30 años diferentes generaciones de padres y madres han matriculado con gran éxito a sus hijos e hijas en este modelo de calidad, y han demostrado que incluso sin dominar muchos de ellos y ellas esta lengua, gracias al apoyo del centro, sus hijos e hijas se han convertido en euskaldunes con grandes aportaciones culturales, mayores relaciones sociales y muchas más oportunidades laborales y de promoción para sus futuros estudios. Una lengua que les abrirá puertas para la vida. Regalaselo! En la escuela del barrio tienes la opción.

Actividades Etxabakoitz Bizirik Jarduerak 2022

Urtea indartsu hasi genuen. Hemendik aurrera, pisua irekita egongo da auzoko txikientzat astegunetan, arratsaldeko 4etatik 8etara. Monitore gisa parte hartzera animatzen bazara, deitu edo pasa pisutik eta hitz egingo dugu.

Comenzamos el año con fuerza. A partir de ahora el piso estará abierto para txikis del barrio de 4 a 8 de la tarde entre semana. Si te animas a participar como monitor/a llámanos o pásate y lo hablamos.


Aurrera goaz! 💪🏼

Finde formativo en Jauntsarats / Prestakuntza asteburua Jauntsaratsen

De viernes a domingo las monitoras y monitores de Etxabakoitz Bizirik hemos disfrutado de un intenso fin de semana de formación en Jauntsarats para preparar el comienzo del curso y seguir impulsando el proyecto socio-comunitario que la asociación ofrece a la chavalería y vecindario del barrio. Se da la circustancia de que este será el primer curso en el que no se contará con el apoyo municipal, por ello durante este finde hemos trabajado para elaborar una propuesta de actividades que consiga atender las necesidades socioeducativas de niños, niñas y adolescentes que se dan en el barrio. Frente a la desidia municipal, la clave estará sin duda en la implicación de nuestros vecinos y vecinas para seguir priorizando el bienestar, los derechos y necesidades de las y los txikis del barrio.

Si tienes interés en ser parte de la asociación y colaborar como monitor o monitora, puedes ponerte en contacto con nosotras a través del email asociacionetxabakoitz@yahoo.es

Anima zaitez. Botere osoa auzoarentzat!

 

 

 

 

 

 

 

 

Más fotos: pincha leer más

Leer másFinde formativo en Jauntsarats / Prestakuntza asteburua Jauntsaratsen

Colonias urbanas 2021 Hiri udalekuak. 20 urte auzoa egiten! 20 años haciendo barrio!

Del 26 de julio al 6 de agosto se están celebrando las Colonias de Etxabakoitz, que este año cumplen 20 años. En esta edición contamos con la participación de sesenta txikis del barrio, organizados en cuatro grupos según edades, los cuales estarán acompañados por quince monitores y monitoras formadas en la asociación. Cabe señalar que estas colonias son la única actividad para la infancia organizada en Etxabakoitz, ya que el programa municipal Coworkids permanecerá cerrado durante varios meses.

Durante dos semanas los y las txikis de Etxabakoitz podrán disfrutar de un buen número de actividades lúdicas, deportivas, de educación en la naturaleza por el entorno del barrio o en las huertas, de educación plástica, habitos saludables, talleres, gynkanas o salidas a las piscinas, si bien este año tendrá que ser a instalaciones públicas de Pamplona-Iruñea, ya que la S. D. C. Echavacoiz no ha querido facilitar su uso para los txikis del barrio.

Para este año la temática tiene que ver con la capacidad de resistencia de los niños, niñas y adolescentes de Etxabakoitz para hacer frente a los recortes municipales, por ello se han denominado “Etxabawarriors”, es decir, la infancia que lucha por sus derechos. La organización se ha realizado en cuatro grupos burbuja: de 4 a 6 “La patrulla guerrera”; de 7 a 8 “Las guerreras valientes”; de 9 a 11 “La defensa de Etxabakoitz”; de 12 a 13 “Lxs 10 valientes”. Además, en esta edición se celebra el 20 aniversario de las colonias organizadas por la Asociación, por lo que también se desarrollarán actividades para poner en valor la trayectoria histórica de Etxabakoitz Bizirik en el barrio por donde han pasado varias generaciones de txikis y jóvenes.

En definitiva, un conjunto de actividades socioeducativas comunitarias protagonizadas por la chavalería del barrio para impulsar la coeducación, la convivencia y la solidaridad vecinal, adaptadas a su vez a la normativa sanitaria actual. En septiembre serán las y los jóvenes quienes cogerán el relevo con un kanpaldi.

GALERÍA DE FOTOS (pincha leer más):

Leer másColonias urbanas 2021 Hiri udalekuak. 20 urte auzoa egiten! 20 años haciendo barrio!

Local de mayores de Etxabakoitz

Os dejamos aquí este escrito de opinión de la Asociación Vecinal de Etxabakoitz en el que se alerta del riesgo de cierre del Centro de Mayores del barrio:

«Tras el artículo recientemente publicado en algún medio de comunicación en el que se afirma «todos los centros de mayores llevaban cerrados desde marzo 2020» y en vista de que no se menciona el local de mayores de Etxabakoitz, nos gustaría comentar la situación en la que nos encontramos en el barrio.

Leer másLocal de mayores de Etxabakoitz

Colonias urbanas de verano ETX21Hiri udalekuak

Como cada verano, y ya son veinte, la asociación Etxabakoitz Bizirik organiza las conocidas colonias urbanas de verano. Este año al no contar con financiación por parte del Ayuntamiento de Pamplona, esta actividad puede desarrollarse en las mismas condiciones gracias a convocatoria de Subvenciones de Gobierno de Navarra dl departamento de Derechos Sociales.
En horario de 10.00 a 14.00.
Para txikis de 4 a 13 años. ( nacidos entre 2008 y 2017)
La actividad no tiene coste para las familias.
Las personas de 14 años en adelante pueden participar como pre monitoras.
Los espacios y actividades adoptaran las recomendaciones higiénicas para prevención de COVID-19, así mismo tendremos presente los impactos que estas medidas puedan tener en las y los txikis para garantizar su bienestar.
Estableciendo grupos reducidos, con monitoras fijas en cada grupo.
Es necesario rellenar este formulario de pre inscripción por cada niño o niña que quiera participar.
Se realizará una reunión informativa a la que es obligatorio acudir para firmar autorización de las participantes y facilitar documentación( tarjeta sanitaria)
Más información en grupo Urdanoz 7 bajo. A través de asociacionetxabakoitz@yahoo.es o en 676 52 92 80

Por los derechos de los niños y niñas de Etxabakoitz / Etxabakoitzeko haurren eskubideen alde

El pasado 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, quisimos reivindicar lo que Etxabakoitz Bizirik ha supuesto para este barrio durante estos últimos 20 años. También para denunciar al Ayuntamiento de Pamplona-Irunea por dejar a las y los txikis y al barrio en general sin todo lo que supone el servicio de prevención comunitaria.

Porque la asociación es mucho más que una serie de actividades para niños, niñas y adolescentes. Es también un espacio socio-educativo para fomentar la verdadera participación y el protagonismo infantil como herramientas educativas. Un lugar para impulsar la convivencia intercultural para todo el barrio y para favorecer la cohesión social de sus vecinos y vecinas. Un acompañamiento para la vida a la chavalería del barrio, con un equipo de educadoras/es que están siempre en los momentos que los chavales/as lo necesitan. Es el desarrollo comunitario que cualquier ayuntamiento que creyera en la participación ciudadana no hubiera despreciado. Con un local abierto a todo el mundo, donde sus educadores/as atienden cualquier tipo de demanda vecinal. Ese local llamado el piso, donde a través del vinculo, el apego y la amistad pedagógica se convierten en el mejor camino para el aprendizaje de valores como la solidaridad, el compañerismo o la implicación comunitaria… Todo eso y mucho más, algo que nunca podrán conseguir quienes no creen en el valor comunitario ni en las posibilidades de las gentes de este barrio, por mucho nombre en inglés que le quieran poner.