Por los derechos de los niños y niñas de Etxabakoitz / Etxabakoitzeko haurren eskubideen alde

El pasado 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño y la Niña, quisimos reivindicar lo que Etxabakoitz Bizirik ha supuesto para este barrio durante estos últimos 20 años. También para denunciar al Ayuntamiento de Pamplona-Irunea por dejar a las y los txikis y al barrio en general sin todo lo que supone el servicio de prevención comunitaria.

Porque la asociación es mucho más que una serie de actividades para niños, niñas y adolescentes. Es también un espacio socio-educativo para fomentar la verdadera participación y el protagonismo infantil como herramientas educativas. Un lugar para impulsar la convivencia intercultural para todo el barrio y para favorecer la cohesión social de sus vecinos y vecinas. Un acompañamiento para la vida a la chavalería del barrio, con un equipo de educadoras/es que están siempre en los momentos que los chavales/as lo necesitan. Es el desarrollo comunitario que cualquier ayuntamiento que creyera en la participación ciudadana no hubiera despreciado. Con un local abierto a todo el mundo, donde sus educadores/as atienden cualquier tipo de demanda vecinal. Ese local llamado el piso, donde a través del vinculo, el apego y la amistad pedagógica se convierten en el mejor camino para el aprendizaje de valores como la solidaridad, el compañerismo o la implicación comunitaria… Todo eso y mucho más, algo que nunca podrán conseguir quienes no creen en el valor comunitario ni en las posibilidades de las gentes de este barrio, por mucho nombre en inglés que le quieran poner.

Enrique Martínez Reguera en Iruñea

El proximo 19 de septiembre en la libreria Katakrak de Iruñea contaremos con la presencia de Enrique Martinez Reguera que nos presentará su último libro «Criterios básicos en la educación de chicos rebeldes». Todo un lujo! / Irailaren 19an hitzaldia katakrak liburutegian Enrique Martinez Regueraren eskutik, bere azken liburua «Criterios básicos en la educación de chicos rebeldes» aurkeztuko du. Plazer haundi bat! La iniciativa parte de las asociaciones infantojuveniles de los barrios de Iruñea, entre ellas Etxabakoitz Bizirik.

http://www.katakrak.net/cas/agenda/enrique-mart-nez-reguera-criterios-b-sicos

El Pueblo de las Alternativas: LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Por el derecho a decidir y a participar de niños, niñas y adolescentes

El Pueblo de las Alternativas-Alternatiben Herria es una iniciativa colectiva que bajo el lema “una vida soberana con todo derecho” trabaja para conseguir un nuevo modelo de sociedad alternativo al sistema capitalista en todos los ámbitos de la vida. Para ello el día 2 de junio se celebrará en Pamplona-Iruñea un encuentro plural y abierto para la reflexión, la reivindicación o la diversión, en el que se mostrarán diferentes propuestas alternativas a lo largo del día mediante charlas, debates, reuniones o espacios lúdicos y festivos.

Leer másEl Pueblo de las Alternativas: LA REPUBLICA DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Aternatiben eguna: HAUR ETA NERABEEN ERREPUBLIKA

Haur eta nerabeen erabakitzeko eta partehartzeko eskubidearen alde

Alternatiben herria herri-ekimen bat da. -Bizitza burujabea eskubide osoz- lelopean sistema kapitalistaren aurka gizarte alternatiba bat lortzeko lan egiten duena. Horretarako, Ekainaren 2an, Iruñean topaketa anitza eramango dugu aurrera, non hausnarketarako, aldarrikapenerako edota dibertsiorako tokia egongo den. Bertan, proposamen alternatibo ezberdinak erakutsi egingo dira, hitzaldi, debate, bilera edota espazio ludikoen bitartez.

Leer másAternatiben eguna: HAUR ETA NERABEEN ERREPUBLIKA